LA LEYENDA NEGRA ANTIESPAÑOLA ESCONDE UNA INTENCIÓN ANTICATÓLICA
Juan Antonio Pérez-Foncea, entrevista sobre leyenda negra antiespañola y anticatólica.
Entrevista al escritor Juan Antonio Pérez-Foncea
LOS HISPANOBOBOS, LA LEYENDA NEGRA INTERNA Y LA PROPAGANDA ANTIESPAÑOLA
España era el enemigo a batir porque era el defensor de la fe católica frente al protestantismo y porque cuando España descubre América se convierte en la nación más poderosa del mundo. Y ambas cosas no se podían consentir.
La leyenda negra la han expandido y mantenido los hispanobobos, esto es, los propios españoles que se han tragado la leyenda negra, y que no sólo aceptan el relato que crean otros que les ponen mal, sino que incomprensiblemente lo hacen propio.
España llegó a América con una civilización que era: la civilización romana, la filosofía griega y el cristianismo. Y estas tres cosas hicieron que se acabara con los sacrificios humanos y con el canibalismo.
LOS MISMOS ESPAÑOLES SE HAN TRAGADO LA LEYENDA — Hasta tal punto ha cundido la propaganda negrolegendaria antiespañola que hoy son los mismos españoles los que se la han tragado y aborrecen lo genuinamente español: la catolicidad, la evangelización y las leyes de gentes, los tesoros incalculables de nuestra lengua y de nuestros clásicos preteridos y olvidados, la riqueza y el arte de nuestras fiestas, nuestras tradiciones y nuestra tauromaquia, la inteligencia política y la superioridad moral de los Reyes Católicos, la proeza de Lepanto, la grandeza de Felipe II, la innegable influencia cultural en la vieja Europa y su profunda huella en el Nuevo Mundo.
Entrevista al escritor Alberto Gil Ibáñez.
UNA HISTORIA ESCRITA POR NUESTROS ENEMIGOS — En el siglo XVIII, con el afrancesamiento, una gran parte de las élites españolas se revuelven neciamente contra su propia tradición cultural, porque se absorbe toda la artificiosa propaganda protestante, que ha sido asimilada por la ilustración afrancesada. — María Elvira Roca Barea - julio 2019.
LA LAMENTABLE HERENCIA DE LA ILUSTRACIÓN Y DEL FRANCESAMIENTO — El racismo científico. El planteamiento ñoño de las élites rectoras españolas. El regeneracionismo y la germanización de Ortega. Los intelectuales españoles han asumido e interiorizado la leyenda negra antiespañola y anticatólica, llegada del extranjero, con nefastas consecuencias para nuestra civilización y nuestra nación. Nos queda, como le ha quedado siempre a España en los momentos críticos, el pueblo y la justicia. Y, en este caso, el Rey. — María Elvira Roca Barea - febrero 2018.
LAS VIEJAS TÁCTICAS PARA CAMBIAR EL RELATO — Los demócratas retiran del Capitolio de California las estatuas de Colón e Isabel la Católica. Demoliciones en la Universidad de Stanford, la prestigiosa universidad californiana, que toma el nombre del magnate Leland Stanford. La inmensa fortuna amasada por Leland Stanford, importando mano de obra esclava china y financiando la violenta expulsión de los apaches de sus territorios, para construir ferrocarriles. — La batalla de la destrucción de las imágenes de pesonajes hispanos.
UN HECHO INÉDITO — Nos encontramos ante un hecho que no tiene parangón en la historia de Occidente. Consiste en que, según Vittorio Messori, Bartolomé de Las Casas no sólo fue tomado en serio, sino que, probablemente, fue tomado demasiado en serio por el rey Carlos I.
INDIGENISMO CULTURAL — Lamentablemente existe otra faceta de la leyenda negra antiespañola que procede incomprensiblemente de quienes promueven un oscuro indigenismo cultural. Este indigenismo lleva acabo un desmesurado esfuerzo arqueológico que se enfoca a la idealización de la cultura inhumana y atroz de adoradores de la maldad. Un vano afán explorador sobre un modo de vida sobradamente conocido por la ingente documentación de la que se dispone; sobre un mundo primitivo y desquiciado, que había construido su esplendor arquitectónico y su existencia entera fundados en lo que los cristianos consideraron intolerables prácticas paganas, saguinarias y antropófagas. Un buen ejemplo de esta fascinación por el oscuro mundo prehispánico en el que se emplea gran parte de la arqueología mexicana actual, lo constituye el documental que presentamos abajo, del que transcribimos también el desconcertante texto de sus realizadores: EL OMBLIGO DEL UNIVERSO.
LA ANTIGUA CIUDAD DE MÉXICO TENOCHTITLÁN ES SIN LUGAR A DUDAS EL OMBLIGO DEL UNIVERSO: EL CENTRO DE CENTROS. LUGAR DE MITOS, DE PEREGRINACIONES, DE MÁXIMA RELIGIOSIDAD, DE SACRIFICIO Y DE SANGRE AL FILO DE LA OBSIDIANA. URBE QUE POR CASI DOSCIENTOS AÑOS FUE EL CORAZÓN DEL IMPERIO MEXICA.
LA PRIMERA EXPLORACIÓN ENFOCADA A RECUPERAR LA MEMORIA MEXICA LA REALIZÓ MANUEL GAMIO EN 1914. ENCONTRÓ LOS RESTOS DE LA ESQUINA SUROESTE DEL GRAN TEMPLO MAYOR Y A PARTIR DE ENTONCES SURGIÓ LA NECESIDAD DE CONOCER LA UBICACIÓN DE ESTE EDIFICIO, PERO NO FUE SINO HASTA 1978 QUE ESTO OCURRIRÍA.
UNO DE LOS HALLAZGOS MÁS SIGNIFICATIVOS QUE HAN CONTRIBUIDO A DEVELAR LA URBE MEXICA, ES EL DE COYOLXAUHQUI —HIJA DE COATLICUE Y HERMANA DE HUTZILOPOCHTLI—, Y A PARTIR DE ENTONCES LOS DIOSES NO HAN DEJADO DE SURGIR.
A TRAVÉS DE UN VIAJE AL CORAZÓN MISMO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DESCENDAMOS A LOS CIMIENTOS DE LA CATEDRAL, RECONOZCAMOS LOS SÍMBOLOS DE LA CONQUISTA Y EVOQUEMOS EL DESCUBRIMIENTO DE LA DIOSA COYOLXAUHQUI O DE LA DIOSA DE LA TIERRA: TLALTECUHTLI.
VISITEMOS LA CASA DE LAS ÁGUILAS Y SIGAMOS A EDUARDO MATOS MOCTEZUMA Y LEONARDO LÓPEZ LUJAN, QUIENES INTRODUCEN A JUAN VILLORO A UN VIAJE HACIA LA RELIGIOSIDAD EXTREMA DE LA GRAN MÉXICO TENOCHTITLÁN, CENTRO DE CENTROS.
UN GENOCIDIO TAPADO — La verdad del célebre 7º de Caballería: los jinetes que lideraron el genocidio indio de USA. — La batalla en la que Caballo Loco aniquiló al sanguinario Séptimo de Caballería.
LA OBRA DE LA HISPANIDAD (LO QUE LA HISPANIDAD HA APORTADO A LA HUMANIDAD) — La Masonería no ha perdonado a España su acción evangelizadora en el Nuevo Mundo. Las falsedades de la Leyenda Negra, la propaganda y la guerra del papel, son las armas infames de las potencias inferiores, los rebeldes y los sediciosos, contra la molesta superioridad del Imperio Español. — Entrevista a Borja Cardelús historiador hispanista.
LA LEYENDA NEGRA NI SE REBATE, NI SE COMBATE, SE TRAGA Y SE ACEPTA DE FORMA IRREFLEXIVA Y NECIA — Las administraciones públicas están absolutamente contagiadas de la leyenda negra. Conociendo la realidad de las sociedades antes de la llegada de Hernán Cortés, la presencia española supuso la liberación de esos pueblos. Antes de la llegada de los españoles, se practicaban sacrificios humanos, existía la esclavitud y la antropofagia. Así se puede considerar a Cortés como un libertador de pueblos. Encuentran pueblos, tribus y sociedades bajo el yugo mexica, que les exigía la entrega de seres humanos para ser esclavizados o sacrificados en el altar. Cortés los libera de todo eso. Luego, esa arcadia feliz antes de la llegada de Cortés que se nos quiere pintar es una imagen maniquea, una maliciosa distorsión, una caricatura. — Iván Vélez, autor de "La conquista de México: Una Nueva España" (1ª ed. 2010).
TOTALITARISMO POLÍTICO Y DESTRUCCIÓN DEL MUNDO HISPÁNICO — La política se ha vuelto totalitaria y la democracia ha tomado un cariz absolutista. Orígenes de esta decadencia. Lutero, Maquiavelo, Hobbes, Westfalia, Revolución Francesa, destrucción del Imperio Español, nuevo marxismo (Gramsci) y Escuela de Frankfurt (Adorno, Macuse, Habermas). — Alberto Bárcena, en videoconferencia con Patricio Lons.
LA LEYENDA NEGRA ANTIESPAÑOLA ACTUALMENTE — Es necesario comprender cómo nuestra historia es tergiversada por enemigos y competidores —también para dominar el "relato" del presente—, lo cual entra dentro de lo razonable entre rivales, pero que, desgraciadamente, los españoles e hispanoamericanos hemos asumido inexplicable y neciamente como verídica. — Alberto G. Ibáñez, autor de "La leyenda negra. Historia del odio a España" (2018). — Charla 2
LOS PILARES DE LA LEYENDA NEGRA ANTIESPAÑOLA — La historia de los imperios se ha escrito sobre falsedades que fríbolamente aceptamos como ciertas. Conviene entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes feudales, cómo son motivadas por el orgullo y la envidia, y cómo los mismos imperios la asumen de forma acrítica. Así, el relato actual de la historia de España se sustenta más en bulos nacidos de la propaganda que en hechos reales. La primera manifestación de hispanofobia se da en Italia. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra. — María Elvira Roca Barea, autora de “Imperiofobia y la Leyenda Negra” (2017).
EL DISPARATADO INVENTO DE LA ARMADA INVENCIBLE — En el contexto de una guerra que duró 16 años, y finalmente ganó España en 1604, la Gran Armada Española pierde 28 barcos en 1588 en el Canal de la Mancha. Un año después, en La Coruña, en Lisboa y en aguas de las islas Azores, los españoles infligieron a la Contra Armada Inglesa una derrota aún mayor: 190 barcos tenia la flota británica en 1589, por 130 la española en 1588, pero ambas regresaron a casa con 102. - Juan Antonio Pérez-Foncea, autor de "Invencibles" (2014).
INQUISICIÓN — Una documentada y amena exposición, sobre este delicado tema, que aporta una enorme cantidad de datos concretos, objetivos y casi exhaustivos, acompañados de una valoración ajustada a los hechos, matizada y correcta. - Paloma Pájaro, «Forja 026».
MEMORIA HISTÓRICA CABAL — PORQUÉ ESTALLÓ LA GUERRA CIVIL EN 1936 — La guerra civil estalló porque hubo una serie de partidos que querían sovietizar a España y disgregarla formaron lo que se llamó Frente Popular —que se impuso a través de unas elecciones fraudulentas—, provocando de este modo que surgiera otra serie de fuerzas que no estaban dispuestas a consentirlo. La gota que colmó la copa fue el asesinato de Calvo Sotelo. Ésta es la verdadera historia, según explica Pío Moa. — Pío Moa, autor de "Los orígenes de la guerra civil" (1ª ed. 1999).
Menudos pájaros
LUTERO, DE HEREJE A REFORMADOR — Lo que trajo el protestantismo fue la perpetuación del régimen de servidumbre feudal en los países del norte de Europa, el atraso, la violencia y la propaganda con fines políticos. La gran creación luterana no es la reforma sino la propaganda. Esta batalla ideológica persiste actualmente en España y los libros de texto de historia españoles no dicen en este asunto ni una sola verdad. — Conferencia de María Elvira Roca Barea
"Voltaire y España,
entre el amor y el odio"
Francisco Lafarga
1994
Un personaje nefasto y que sin embargo es testigo de la admiración que provocaba la envidia de toda Europa.
EL TERROR BOLIVARIANO — Una cosa es matar al enemigo en combate y otra, muy distinta, es asesinar a machetazos, sablazos y golpes de pica a un millar de soldados españoles cautivos, enfermos, heridos e inmóviles. A principios de 1814, tropas del bando de los llamados libertadores, ejecutaron esta matanza, que no fue un hecho aislado en las llamadas Guerras de Emancipación. El hombre que ideó aquel plan se llamaba Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar, un descendiente de españoles que admiraba a Napoleón y que, hasta el estallido de la guerra, no había dado señales de albergar tanto odio contra la madre patria. Hoy se puede contemplar su estatua en el Parque del Oeste de Madrid. — Pablo Víctoria, «El terror bolivariano».
EL TERROR BOLIVARIANO — A principios de 1814, tropas del bando de los llamados libertadores, ejecutaron esta matanza, que no fue un hecho aislado en las llamadas Guerras de Emancipación. El hombre que ideó aquel plan se llamaba Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar, un descendiente de españoles que admiraba a Napoleón y que, hasta el estallido de la guerra, no había dado señales de albergar tanto odio contra la madre patria. — enlace con artículo.
La tremenda canción ¡Traidor Bolívar, traidor!
Éste es un ritmo caribeño antileyenda, con letra de Javier Mª Pérez-Roldán.
pulsar el título para oirla
UNA DESINTERESADA TEORÍA SUPREMACISTA — Se empeñó en estudiar la capacidad encefálica de los catalanes con respecto a la de otras zonas de España. Y siendo el primer edil de Barcelona, dio una conferencia en la que comparó cráneos e índices encefálicos y defendió la existencia de una “raza catalana”, afirmando que el cráneo catalán era superior al castellano. Esta teoría fue rechazad inmediatamente por Santiago Ramón y Cajal. Con su habitual humor, este premio Nobel señalaba que la opinión de Robert era “desinteresada, pues además de gozar de un cráneo exiguo, aunque bien amueblado, había nacido en México y ostentaba un apellido francés”.
Este Dr. Robert tiene una estatua de gran tamaño en la popular Plaza Tetuán de Barcelona. Nunca el supremacismo, tan inclinado a la reescritura de la historia, se ha planteado eliminar este monumento a un personaje que defendió y proclamó el racismo.
“El hombre vive, cuando sus funciones nutritivas se efectúan con regularidad, cuando puede reproducirse hasta el infinito sin necesidad de mezclarse con otras razas y cuando sus facultades intelectuales y morales no se adormecen, ni se pervierten […] Las razas son fundamentalmente distintas, no sólo en sus caracteres físicos, sino también en lo espiritual, es claro que unas razas son más altruistas que otras”. “Nada comparable a la hermosura y perfección de líneas de la gran familia ariana, que apareciendo en las orillas de los grandes ríos del Asia se diseminó por el continente antiguo hasta los confines de la misma Europa […] Raza más vigorosa y más esbelta fue sin duda la que apareció más tarde en la misma aurora de la época prehistórica, la céltica, que hubo de dominar y vencer… […] La esbeltez de las razas causásicas”. (El Dr. Robert, Jordi Mota. Ed. Gent Nostra, 2000. De su discurso en el Ateneo Barcelonés, en la sesión pública inaugural del curso el 18/11/1881).
ROVIRA I VIRGILI DEFIENDE UN SUPREMACISMO NO CENTRADO EN LOS ÍNDICES CEFÁLICOS — De su obra “El nacionalismo catalán» (1917), extraemos los siguientes párrafos: “No empleamos el término “raza” en su sentido antropológico. Nos referimos a la raza histórica. Y en este sentido es indudable que los catalanes constituimos una raza bien definida”. “En realidad, el Doctor Robert, en su conferencia, se limitó a hacer un estudio rigurosamente científico sobre las medidas craneanas en la península, y puso de manifiesto la existencia de un tipo medio catalán, que se diferencia de los otros tipos peninsulares”. “Si en el nordeste de la península predomina un tipo craneano diferenciado, los catalanes no vamos a deformarnos el cráneo en aras de la unidad española”. “…el territorio de la lengua y de la raza catalanas, es mucho mayor. Se extiende más allá del Pirineo, más allá del Ebro, mas allá del mar…”.
De su obra «Nacionalisme i Federalisme» (1917) extraemos: «Pero cuando la inmigración es copiosa se produce un fenómeno de gran importancia social y política desde el punto de vista nacional. La nacionalidad es invadida por infiltración, por así decir» […] «…que no se asimilan, no se diluyen, no se disuelven«. «La nacionalidad así invadida por infiltración, ¿qué actitud debe adoptar? ¿Ha de combatir aquella inmigración? ¿Ha de tolerarla?». «Cada escuela oficial en lengua ajena es una fortaleza enemiga en territorio propio».
Así se expresó Rovira i Virgili en su «Diàleg dels catalans» (1913): «Te diré que aquel que no es catalanista no es plena y verdaderamente catalán».
Antoni Rovira i Virgili, en sus artículos en «La Publicitat» de los años 20 y 30 y en su libro «La nacionalització de Catalunya» (1914), plantea que la relación entre Cataluña y España está marcada por “una irreductible oposición espiritual”, con dos visiones del mundo antagónicas. La inmigración resulta un factor objetivo de “descatalanización” y propone una “decidida política de defensa de la lengua y la asimilación lingüística de los inmigrantes para esquivar este peligro”.
Rovira i Virgili explicó que el objetivo primordial debía ser la infancia. En el periódico ¡Nosaltres sols! explicó en 1931 la estrategia a seguir con los niños: “La única solución sería la de instruirlos, algo casi imposible si pasan de la treintena: árbol que creció torcido, difícilmente se endereza. Pero si de las generaciones de ahora no podemos esperar gran cosa, ¿cabe pensar lo mismo de las que llegan y las que vienen? Los niños y los jóvenes son dúctiles como la cera, y adoptan la forma que se les quiera dar”.
«La Voluntad de los Pueblos«. Sabadell Federal, 24 de noviembre de 1917: “Historia, raza, lengua y geografía, contribuyen poderosamente, decisivamente muchas veces, a formar la voluntad de un pueblo. Pero si a pesar de dichos elementos, la voluntad se decide en otro sentido, aquellos no pueden ahogarla ni detenerla; es la voluntad de los hombres , y no la naturaleza, la que debe imponerse”.
«El paso de las banderas«. La Humanidad, 7 de octubre de 1936: “Cataluña es mucho más que una multitud de gente y un tendido de tierras. Es un pueblo con personalidad y con conciencia. Lenguaje, historia, geografía y biología han juntado aquí para crear un espíritu colectivo con una voluntad. Y eso es la señal de la nación.”
Antoni Rovira i Virgili publicó en el número 196-197 de la Revista de Cataluña, correspondiente a los meses de marzo-abril de 1947, este artículo: “…Existe la idea corriente que Cataluña es el país más rico de España. La riqueza, relativa pero efectiva, de Cataluña, es una imagen inseparable de la visión que se forman los no catalanes. Y los extranjeros suelen ver la península ibérica como un país en conjunto pobre y atrasado, con algunas excepciones, entre las que se destaca en primer término el de Cataluña con su capital populosa y opulenta.«
«… ¿De dónde viene la riqueza de Cataluña?. … Si Cataluña es rica -relativamente rica- lo debe a sus hijos. Son los catalanes los que han hecho rica Cataluña…Lo han ganado ellos con su voluntad tenaz, voluntad que es una de las más fecundas energías del alma racial…Sólo de una manera ha intervenido la naturaleza en la creación de la riqueza de Cataluña: dando a la psicología catalana algunos elementos que han tenido una influencia estimulante. La tierra amorosa y el hermoso paisaje, la acción de la montaña y del mar, la claridad y la tibieza del ambiente, han contribuido a hacer la raza catalana tal como es y le han inspirado la alegría de vivir…«
«… El catalán, sea patrón u obrero, pone su alma en el trabajo y aspira a hacer sentir su presencia concreta y distinta, a controlarlo, a dominarlo, a mantener su supremacía humana.«
«…Estas orientaciones son alentadoras para Cataluña. Avienen con el carácter catalán y le dan la oportunidad de desplegar sus mejores cualidades en el trabajo noble, que es el trabajo bien hecho y hecho a gusto. Se concibe difícilmente una economía catalana de altura sobre la base de las formas colectivas de aglutinación y absorción. Lo que más le sienta y más le conviene, es una serie de densas constelaciones de empresas especiales que relacionen y coordinen todo el sistema de la producción y de la circulación. La gavilla bien atada es, para el trabajo catalán, un mejor símbolo que el bloque macizo.”
¿QUIÉN SAQUEA HISPANOAMÉRICA?
Preguntas y consideraciones, desde los puntos de vista geopolítico, geoestratégico y geoeconómico, al evaluar las políticas de los imperios explotadores, en su enfrentamiento a los intereses del mundo hispanoamericano.
La ambición, la guerra sucia y el cinismo sin límites, caracterizó a las coronas europeas que codiciaban y pugnaban contra la superioridad y el poderío de la Monarquía Hispánica. A esto se sumó la felonía y la tosquedad de la burguesía criolla y peninsular, que en los últimos años del siglo XVIII llevó a cabo una negligente, indigna y muy deficiente administración de los territorios virreinales que les había sido confiada por la Corona —gobernada ya entonces por la Casa de Borbón—, sobre todo a partir del imprudente e indolente Carlos IV.
¿Qué debieron sentir los hombres honrados del último Galeón de Manila, allá por 1815, al ver que se esfumaba el Imperio y que su comercio en Asia se lo quedaban los británicos?
EL REINO UNIDO SIGUE VINCULADO A SUS ANTIGUAS COLONIAS y promueve la cooperación económica y cultural a través de la Commonwealth.
El Imperio Británico comprendió los dominios, colonias, protectorados y otros territorios administrados por Reino Unido entre los siglos XVI y XX, hasta el año 1997. La época culminante de ese imperio se produjo durante unos cien años (entre 1815 y 1914). Se enfocó al comercio y la explotación de las materias primas de los territorios dominados, si ningún interés por la población autóctona.
Hace sólo 40 años, muchos aborígenes de Australia eran considerados, por ley, como "parte de la fauna y flora silvestre". El referéndum de 1967, dio al gobierno federal el poder de promulgar leyes que incluyeran a los aborígenes y que los contaran en el censo oficial por vez primera.
Durante dos siglos, los colonos, escoltados por 160.000 convictos británicos, aplicaron el concepto "terra nullius" para ocupar los territorios de los arakwal. Las enfermedades infecciosas y sobre todo los propios británicos, exterminaron gran parte de la población indígena. De 300.000 a 750.000 aborígenes habitaban el continente, pero en 1911 (123 años después de los primeros asentamientos británicos), sólo quedaban 31.000 aborígenes.