En el actual emplazamiento de Gandesa hubo en la antigüedad un importante asentamiento urbano íbero pre-romano (Coll del Moro) y una encrucijada de dos de las cinco calzadas romanas más importantes de la Hispania romana, la Via Edetaria y la Via Augusta. Sin embargo, fue a partir de 1148, tras la reconquista obtenida por Ramon Berenguer IV, cuando la noble villa, encomienda de las órdenes templaria, primero, y hospitalaria a partir de 1317, con sus numerosos caserones, palacios, castillo y el templo románico del siglo XIII, protagonizó hechos de considerable relevancia histórica. Destacó, sobre todo, en las etapas más pujantes de la Corona de Aragón, por su ubicación como tierra de frontera entre los territorios del antiguo reino y los condados catalanes, vinculados a Aragón con el matrimonio de la reina Petronila y Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón y conde de Barcelona.
En la población actual, con la masiva destrucción provocada por los asedios de las cuatro guerras civiles de los siglos XIX y XX, han desaparecido la inmensa mayoría de aquellas espléndidas construcciones que permitieron alojar cortes, reuniones y grandes celebraciones en los siglos pretéritos.
GARNACHA BLANCA
La garnacha blanca es una variedad autóctona de España y actualmente está considerada una de las más cool del panorama vitivinícola. Suele ocurrir que las uvas tradicionales o autóctonas no se utilizaron en un principio para elaborar grandes vinos. Este es el caso de la garnacha blanca, que estuvo relegada mucho tiempo a ser una variedad rectificadora o utilizada solo para elaborar vinos dulces. Al igual que en otras denominaciones de origen en la que se elige una variedad representativa, la Terra Alta (Tarragona) ha apostado por la garnacha blanca hasta el punto de ser identificativa de esta denominación. La mitad de las garnachas del mundo se encuentran en nuestro país y si hablamos de la garnacha blanca, un tercio de la mundial se encuentra en la Terra Alta. Tras popularizarse en Cataluña, Aragón y Alicante, cruzó los Pirineos para encontrar un segundo hogar en la región francesa del Ródano. En España, las siguientes denominaciones de origen permiten el cultivo y la elaboración de vinos con Garnacha Blanca: Alella, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordá, Montsant, Navarra, Priorato, Rioja, Somontano, Tarragona y Terra Alta. Antítesis de los vinos con carácter atlántico, la garnacha blanca es icono de los vinos blancos con carácter mediterráneo. Se caracteriza por ser la uva más emblemática de los vinos mediterráneos. Las extraordinarias características propias de la garnacha blanca, como sus matices oxidativos tan complejos a la hora de su elaboración, su maduración tardía a pesar del calor, su alto grado de alcohol y baja acidez y su riqueza en aromas cítricos y herbáceos, hacen de la garnacha blanca una variedad excepcional. En la DO Terra Alta han sabido entender la garnacha blanca como nadie y, hoy por hoy, se elaboran vinos varietales de altísima calidad que ofrecen la frescura de su fruto y la tipicidad del Mediterráneo.
VINOS DULCES, AROMÁTICOS Y JÓVENES
Los vinos elaborados con garnacha blanca más populares actualmente destacan por ser ideales para tomar frescos, como aperitivo o acompañamiento de comidas con el mismo carácter mediterráneo que esta uva. En su fase olfativa, la garnacha blanca destaca por su intensidad aromática, con notas florales y de frutas tropicales, melocotón y melón. En boca, tiene una entrada fresca y dulce.
La variedad garnacha blanca es una variedad ideal para maridar con los platos de la cultura mediterránea. Aunque también se abre a nuevos sabores y propuestas más arriesgadas. Como buen vino blanco, marida perfectamente con los arroces de sabores ligeros, como los de base de pescado. Además, es ideal para acompañar ensaladas de arroz o de pasta. Con la pasta funciona casi siempre que lleven salsas de inspiración marinera: pescados y mariscos, un clásico.
Siguiendo con el mar, los pescados blancos o azules a la plancha o en guisos ligeros, también funcionan a la perfección y ayudan a levantar los matices de estos vinos.
Y para probar algo nuevo, se puede sacar un garnacha blanca para el postre, con el chocolate o con cualquier postre dulce.
pulsar el título para ver >>> Imágenes del amor popular a la Mare de Déu de la Fontcalda
Goigs nous o himne a la Mare de Déu de la Fontcalda,
amb lletra del insigne Rv. Dr. Joan Bte. Mañá.
SALVE, FONT SAGRADA, VENA D'AIGUA VIVA,
QUE RAJA CALENTA DE CALDOR DIVINA.
SENSE VOS QUIN FRET AL COR SENTIRIEM!
SALVE, MARE NOSTRA, DONA BENEÏDA,
FONT DE GRÀCIA PLENA. OH, SANTA MARIA!
SOTA EL BLAU MANTELL ESVELTA ES PERFILA
VOSTRA GRÀCIA, BLANCA DE MARBRE I AURÍFICA,
FULGENT COM LA LLUNA, QUE EN MIG DEL CEL BRILLA.
COM DE L'AMETLLER LA BRANCA FLORIDA;
COM DINS L'AIGUA EL LLIRI DE BLANCOR GROGUISSA;
FLOR DE LA FONTCALDA, PONCELLA DIVINA.
Goigs antics ("goijos" en gandesà)
a la Mare de Déu de la Fontcalda.
JA QUE EN LA FONTCALDA FEU,
VERGE, TANTA MERAVELLA,
ALS QUE US VISITEN EN ELLA
DAU-LOS SALUT, PUIX PODEU.
EN LO TERME DE GANDESA
LO CEL HA VOLGUT DONAR
UNA AIGUA TAN SINGULAR
QUE SANA LA GENT OPRESA.
VERGE, JA QUE EL MON CREU
SER VOSTRA TAL MERAVELLA,
ALS QUE US VISITEN EN ELLA
DAU-LOS SALUT, PUIX PODEU.
ÉS AIGUA MERAVELLOSA
LA D’ESTA FONT EN LA TERRA,
PUIX A QUI LA BEU, DESTERRA
TOTA PASSIÓ DOLOROSA:
SENT VÓS LA QUE ENS SOCORREU
SAGRADA MARE I DONZELLA,
ALS QUE US VISITEN EN ELLA
DAU-LOS SALUT, PUIX PODEU.
Pulsar el título para ver >>> Jotas selectas ver > vestigios de "la dansada"