how to create your own site for free

GANDESA

GLORIA FILIORVUM PATRES EORVM

Mobirise


En el actual emplazamiento de Gandesa hubo en la antigüedad un importante asentamiento urbano íbero pre-romano (Coll del Moro) y una encrucijada de dos de las cinco calzadas romanas más importantes de la Hispania romana, la Via Edetaria y la Via Augusta. Sin embargo, fue a partir de 1148, tras la reconquista obtenida por Ramon Berenguer IV, cuando la noble villa, encomienda de las órdenes templaria, primero, y hospitalaria a partir de 1317, con sus numerosos caserones, palacios, castillo y el templo románico del siglo XIII, protagonizó hechos de considerable relevancia histórica. Destacó, sobre todo, en las etapas más pujantes de la Corona de Aragón, por su ubicación como tierra de frontera entre los territorios del antiguo reino y los condados catalanes, vinculados a Aragón con el matrimonio de la reina Petronila y Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón y conde de Barcelona.
En la población actual, con la masiva destrucción provocada por los asedios de las cuatro guerras civiles de los siglos XIX y XX, han desaparecido la inmensa mayoría de aquellas espléndidas construcciones que permitieron alojar cortes, reuniones y grandes celebraciones en los siglos pretéritos. 


LA CREU COBERTA DE GANDESA
Les creus de terme situades als camins principals o a l’entrada de les viles, s'erigien a les portes d’accés als recintes murallats, al mig del camí o a la vora. Convidaven als vilatans a pregar. Oferien pau i hospitalitat al viatger. Eren un anunci de fe cristiana artísticament tallat en pedra.
Era corrent mostrar l'escut de la vila, sostingut per l'ángel guardià de la població. Així dóna notícia d'on s'ha arribat. Aquest fa saber que ja s'està a Gandesa. 
Aquesta creu de pedra d’estil gòtic treballada formant un quadrangle, es considera lligada a la commemoració de la reconquesta de Gandesa en el segle XI. 
Al capitell octagonal s’hi poden veure els copatrons de Gandesa: Sant Gregori bisbe, Sant Fabià, Sant Sebastià, els sants de devoció gandesana Santa Anna, Sant Roc, Sant Antoni abad, Sant Marc i la beata Magdalena Dehona, popularment coneguda com la mare del Jesuset. 
La creu té dos costats, la cara que es veu quan s’entra a Gandesa té la Mare de Déu de la Fontcalda, patrona del municipi, que resguarda el poble. Als seus peus l’àngel de Gandesa subjectant l’escut, a l’esquerra l’angel del vi i a la dreta l’àngel de l’aigua que representa l’aigua de la Fontcalda. 
La cara de la creu que es veu quan se surt de Gandesa hi ha el Calvari on trobem escolpit el Sant Crist, la Mare de Déu i Sant Joan. Als laterals hi podem veure uns àngels cantors. A l’esquerra hi ha un àngel amb una rama d’olivera i a la dreta un àngel amb una aixada. Al damunt un àngel amb una corona d’espines.

GANDESA

— LA TERRA ALTA, EL PAÍS DEL BON VI —


GARNACHA BLANCA
La garnacha blanca es una variedad autóctona de España y actualmente está considerada una de las más cool del panorama vitivinícola. Suele ocurrir que las uvas tradicionales o autóctonas no se utilizaron en un principio para elaborar grandes vinos. Este es el caso de la garnacha blanca, que estuvo relegada mucho tiempo a ser una variedad rectificadora o utilizada solo para elaborar vinos dulces. Al igual que en otras denominaciones de origen en la que se elige una variedad representativa, la Terra Alta (Tarragona) ha apostado por la garnacha blanca hasta el punto de ser identificativa de esta denominación. La mitad de las garnachas del mundo se encuentran en nuestro país y si hablamos de la garnacha blanca, un tercio de la mundial se encuentra en la Terra Alta. Tras popularizarse en Cataluña, Aragón y Alicante, cruzó los Pirineos para encontrar un segundo hogar en la región francesa del Ródano. En España, las siguientes denominaciones de origen permiten el cultivo y la elaboración de vinos con Garnacha Blanca: Alella, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordá, Montsant, Navarra, Priorato, Rioja, Somontano, Tarragona y Terra Alta. Antítesis de los vinos con carácter atlántico, la garnacha blanca es icono de los vinos blancos con carácter mediterráneo. Se caracteriza por ser la uva más emblemática de los vinos mediterráneos. Las extraordinarias características propias de la garnacha blanca, como sus matices oxidativos tan complejos a la hora de su elaboración, su maduración tardía a pesar del calor, su alto grado de alcohol y baja acidez y su riqueza en aromas cítricos y herbáceos, hacen de la garnacha blanca una variedad excepcional. En la DO Terra Alta han sabido entender la garnacha blanca como nadie y, hoy por hoy, se elaboran vinos varietales de altísima calidad que ofrecen la frescura de su fruto y la tipicidad del Mediterráneo. 

VINOS DULCES, AROMÁTICOS Y JÓVENES
Los vinos elaborados con garnacha blanca más populares actualmente destacan por ser ideales para tomar frescos, como aperitivo o acompañamiento de comidas con el mismo carácter mediterráneo que esta uva. En su fase olfativa, la garnacha  blanca destaca por su intensidad aromática, con notas florales y de frutas tropicales, melocotón y melón. En boca, tiene una entrada fresca y dulce. 
La variedad garnacha blanca es una variedad ideal para maridar con los platos de la cultura mediterránea. Aunque también se abre a nuevos sabores y propuestas más arriesgadas. Como buen vino  blanco, marida  perfectamente con los arroces de sabores ligeros, como los de base de pescado. Además, es ideal para acompañar ensaladas de arroz o de pasta. Con la pasta funciona casi siempre  que lleven salsas de inspiración marinera: pescados y mariscos, un clásico. 
Siguiendo con el mar, los pescados blancos o  azules a la plancha o en guisos ligeros, también funcionan a  la perfección  y ayudan a levantar los matices de estos vinos. 
Y para probar algo nuevo, se puede sacar un garnacha blanca para el postre, con el chocolate o con cualquier postre dulce. 

GANDESA

LA FONTCALDA


SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA FONTCALDA, BALNEARIO TERMAL Y PARQUE NATURAL

pulsar el título para ver >>>        Imágenes del amor popular a la Mare de Déu de la Fontcalda 

Pedro Fernández Barbadillo. Eso no estaba en mi libro de Historia del Imperio español.

Goigs nous o himne a la Mare de Déu de la Fontcalda,
amb lletra del insigne Rv. Dr. Joan Bte. Mañá.


SALVE, FONT SAGRADA, VENA D'AIGUA VIVA,
QUE RAJA CALENTA DE CALDOR DIVINA.
SENSE VOS QUIN FRET AL COR SENTIRIEM!
SALVE, MARE NOSTRA, DONA BENEÏDA,
FONT DE GRÀCIA PLENA. OH, SANTA MARIA!
SOTA EL BLAU MANTELL ESVELTA ES PERFILA
VOSTRA GRÀCIA, BLANCA DE MARBRE I AURÍFICA,
FULGENT COM LA LLUNA, QUE EN MIG DEL CEL BRILLA.
COM DE L'AMETLLER LA BRANCA FLORIDA;
COM DINS L'AIGUA EL LLIRI DE BLANCOR GROGUISSA;
FLOR DE LA FONTCALDA, PONCELLA DIVINA.

Concilio III de Toledo, óleo sobre lienzo del pintor José Martí y Monsó (1862)


Goigs antics ("goijos" en gandesà)
a la Mare de Déu de la Fontcalda.


JA QUE EN LA FONTCALDA FEU,
VERGE, TANTA MERAVELLA,
ALS QUE US VISITEN EN ELLA
DAU-LOS SALUT, PUIX PODEU.

EN LO TERME DE GANDESA
LO CEL HA VOLGUT DONAR
UNA AIGUA TAN SINGULAR
QUE SANA LA GENT OPRESA.
VERGE, JA QUE EL MON CREU
SER VOSTRA TAL MERAVELLA,
ALS QUE US VISITEN EN ELLA
DAU-LOS SALUT, PUIX PODEU.

ÉS AIGUA MERAVELLOSA
LA D’ESTA FONT EN LA TERRA,
PUIX A QUI LA BEU, DESTERRA
TOTA PASSIÓ DOLOROSA:
SENT VÓS LA QUE ENS SOCORREU
SAGRADA MARE I DONZELLA,
ALS QUE US VISITEN EN ELLA
DAU-LOS SALUT, PUIX PODEU.
 

Mobirise
Mobirise
Muntanyes al sud-oest de la Terra Alta
Mobirise
Les Roques de Benet, al massis dels Port, grans parets de conglomerats, que sobresurt per sobre el pla d'Horta de Sant Joan.
SUPLEMENTO
Mobirise
LA JOTA ARAGONESA — En la Gandesa antigua, aunque se bailaba la llamada "dansada", gustaba la jota al estilo de Aragón, en parte por su proximidad a tierras aragonesas y en parte por el interés que en sí mismas tienen estas formas musicales populares.

La jota aragonesa, cantada o danzada, con sus numerosos estilos, modalidades y localismos (Albalate, Andorra, Calanda, Santolea, Alcañiz, Teruel, Zaragoza, Antillón, Aguas, Huesca, olivera, vieja, repetida, hurtada, bolero, dansada ...), surge en el solar del antiguo Reino de Aragón, como expresión popular de la alegría, el alborozo y el entretenimiento gracioso de la fiesta, como se entiende y se vive en España.

Pulsar el título para ver >>>  Jotas selectas          ver >  vestigios de "la dansada"