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Leyes, fueros y normas

El derecho de gentes y los fueros de los distintos estados integrados en la Corona


DERECHOS HUMANOS HISPÁNICOS - UN LEGADO HUMANIZADOR FRENTE A UN MUNDO QUE LO DESCONOCÍA - LAS LEYES DE BURGOS (1512) - LA ESCUELA DE SALAMANCA - INDIOS AMERICANOS EN EL REINO DE CASTILLA - LAS ENCOMIENDAS EN AMÉRICA - LA CONTOVERSIA DE VALLADOLID (1550)

DERECHOS HUMANOS HISPÁNICOS
El 20 de julio es una fecha memorable para el mundo entero gracias a Isabel la Católica. En 1495, llegó a Sevilla una flota desde América con 500 indios esclavos. La Reina Isabel ordenó paralizar su venta e hizo estudiar el caso, ordenando, el 20 de julio de 1500, que fueran todos liberados y repatriados a América con sus familias. Así mismo dictó un decreto por el que prohibía esclavizar a los indios, y cuyas disposiciones suponían una auténtica revolución en cuanto a derechos humanos para la mentalidad de la época, pues reconoce que las 'libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa'. La reina Isabel inició así los conocidos como "Derechos Humanos Hispánicos" precursores de los Derechos Humanos que hoy conocemos.

UN LEGADO HUMANIZADOR FRENTE A UN MUNDO QUE LO DESCONOCÍA
A lo largo de toda la empresa española en América, la Corona se sometió a examen de los teólogos, juristas y funcionarios, quienes consideraron con objetividad ejemplar todas las cuestiones que planteaba una realidad inédita. Oyeron innumerables opiniones, analizaron conductas y dictaminaron de acuerdo con los principios que presidían la vida del Imperio. No hay antecedentes históricos de que una nación triunfadora haya hecho una crítica tan rigurosa de su conducta y constituye una honra imperecedera de España, que dio todo lo que tenía en la más alta jerarquía de este tiempo. Infundió ese legado en una América que lo desconocía, porque quiso que esos territorios fueran la extensión de España, que así no fueron colonias ni factorías como las inglesas, francesas y holandesas, utilizadas sólo con fines comerciales y administrativos por funcionarios alejados de los nativos por motivos culturales o raciales. 
Hispanoamérica, gracias a la formidable labor civilizadora y evangelizadora de España, se había organizado de una manera admirable. Y a pesar de la decadente adopción de ideologías francesas, las instituciones seguían respondiendo a las necesidades americanas. Un ejemplo fue la perduración del Consejo de Indias y de sus Leyes, que se puede considerar como la obra maestra de la legislación para las colonias modernas. Europa no ofrece otro ejemplo de un tribunal cuyas decisiones hayan sido, durante trescientos años, tan luminosas, tan sabias, como lo fueron y lo son aún las del Consejo de Indias.
Con el glorioso reinado de los Reyes Católicos se dio el impulso y se pusieron las bases de lo que sería a continuación la Edad de Oro de España y el Imperio Español, la mayor plenitud y extensión alcanzada por la civilización cristiana en la Historia Universal. La cultura española de la modernidad otorgó al mundo su era de mayor nobleza, madurez doctrinal y espiritual, de mayor heroísmo, magnanimidad y belleza que conoce la Historia. Tal es la esencia de la cultura moderna que España tiene legada al mundo. Tal es la noble herencia española: un orden de valores cristiano y noble, una forma específica de Caballería.
Sobre tan rico y sólido fundamento se fue edificando un pensamiento, un arte, una cultura. Su producto fueron Cervantes, Calderón, Lope de Vega, Quevedo, Teresa de Ávila, Juan de la CruzFrancisco de Vitoria, Juan de Mariana, Francisco Suárez, Velázquez, Ribera, Murillo, Zurbarán, Salcillo, Juan Sebastián Elcano, Juan de la Cosa, Francisco Javier Balmis … Nadie daba tanto en el mundo del Siglo XVI; y el Francisco de Vitoria con la escuela de Salamanca, desarrolló la Leyes de Indias, ya iniciadas por Isabel, y crearon el Derecho de Gentes lo que constituye a España como depositaria de la gloria jurídica de Roma, superada por su propio genio con un concepto cristiano sobre la legislación política, social y económica.
España descubrió, civilizó y evangelizó América y a otras muchas gentes por el mundo. Fue una legión de titanes del espíritu que dejó su vida en tan formidable empresa durante más de tres siglos.
Una de las mayores glorias de la Reina Isabel y con ella de España, es la abolición de la esclavitud, al menos en la gran anchura del mundo hispánico. 

LAS LEYES DE BURGOS (1512) 
Estas leyes fueron las primeras que dictaron los Reyes Católicos aboliendo la esclavitud en las Américas. 
En el siglo XVI, siglos antes de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, siglos antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siglos antes de la existencia de la ONU, las Leyes de Indias prohibían de manera absoluta la esclavitud. — enlace con imágenes

LA ESCUELA DE SALAMANCA 
La Reforma, la Conquista, los habitantes del Nuevo Mundo, la economía, la moneda, los precios y la explotación de las minas de oro y plata, son las razones principales que dan lugar a discusiones de las ideas de mercado y liberales entre los escolásticos españoles.

INDIOS AMERICANOS EN EL REINO DE CASTILLA 
La reina Isabel inició los conocidos como "Derechos Humanos Hispánicos" precursores de los Derechos Humanos que hoy conocemos.

LAS ENCOMIENDAS EN AMÉRICA 
Sobre la institución de las encomiendas en América y en particular en el Perú. Muy relacionado con las Leyes de Indias y los abusos que hubo. Encomienda y encomenderos en el Perú. La Corona y los encomenderos del Perú.

LA CONTOVERSIA DE VALLADOLID (1550)
En 1550 comenzó un espectáculo insólito para el mundo. Por primera vez en la historia, un emperador paraliza la expansión de su imperio para suscitar un debate: ¿Es conforme a la justicia la civilización y conversión de los indios del Nuevo Mundo?
A la pregunta de Carlos V intentarán responder dos hombres excepcionales que, ante su consejo, compuesto por quince expertos que se reúnen en el Colegio San Gregorio de Valladolid, expondrán sus respectivas tesis: Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas.
El propósito de la discusión en la Junta de Valladolid era ofrecer una base teológica y de derecho para decidir cómo debía procederse en los descubrimientos, conquistas y población de las Indias.
El debate teológico, filosófico y jurídico no discurrió en torno a si los indígenas americanos eran seres humanos con alma o salvajes susceptibles de ser domesticados como animales. Tal cosa hubiera sido considerada herética y ya estaba resuelta por la bula "Sublimis Deus", de Paulo III (1537). Esta bula fue una contundente respuesta del papado a opiniones que ponían en entredicho la humanidad de los naturales. La bula, incitada por dos dominicos españoles, no pretendió definir la racionalidad del indígena, sino que, suponiendo dicha racionalidad en cuanto que los indios son hombres, declaró su derecho a la libertad y la propiedad, así como el derecho a abrazar el cristianismo, que debía serles predicado pacíficamente.
Esta Controversia constituye el primer gran debate sobre los derechos humanos: sólo desde éstos se puede transmitir a otra cultura los propios valores «con justicia y en conciencia». Este debate sienta las bases del derecho internacional.
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Los cuatro "justos títulos" que justificaban la conquista, según Ginés de Sepúlveda.